El proceso constituyente y la ciudadanía en Chile hoy

Un vasto movimiento ciudadano se ha puesto en marcha. Una mayoría ciudadana ha dicho basta y echado a andar. Desde octubre de 2019 cuando la ciudadanía hastiada del abuso y la desigualdad, salió a las calles e instaló sus demandas, las demandas del pueblo. Desde el 25 de octubre de 2020 en el plebiscito de apertura del proceso constituyente.

En las elecciones del 15 y 16 una mayoría ciudadana y popular ha ratificado una mayoría por los cambios y una nueva Constitución, sin tercios de bloqueo.

Ahora, elegidos los nuevos Convencionales, se inicia el momento en que se instalará la Convención, comenzará sus diálogos y trabajo constituyente, y donde los ciudadanos tenemos voces y opiniones que expresar.

Los temas cruciales del régimen de Gobierno (presidencial, semipresidencial, semiparlamentario, parlamentario), la forma de gobierno en el territorio (centralización/descentralización), la definición del Estado (subsidiario, Estado social de Derechos…), el régimen de propiedad, la propiedad de los recursos naturales y energéticos, el carácter nacional o plurinacional del Estado, la definición de ciudadanía y nacionalidad, el estatuto de los derechos y deberes, los Derechos Humanos en el nuevo texto constitucional, estarán en discusión, y allí los ciudadanos y ciudadanas, así como sus organizaciones y colectivos más representativos tienen distintas opiniones y posturas que expresar.

Los ciudadanos tienen ahora la palabra.

Este espacio virtual DIÁLOGOS CONSTITUYENTES tiene por objeto abrir una plataforma para el diálogo, para discutir propuestas sobre los contenidos de la nueva Constitución.

Hacemos contraloría ciudadana.

DIALOGOS CONSTITUYENTES. Las voces ciudadanas en la nueva Constitución.

Deja un comentario